jueves, 20 de enero de 2011

EL CALZADOR

Aun no se sabe a ciencia cierta de que papel se tratará, y que relevancia tendrá que Saoirse Ronan se incorpore a "El Hobbit" de Peter Jackson como Itaril, pero viendo como estiró como el chicle el papel de Arwen en "El Señor de los Anillos", no me asombraría que meta un personaje femenino relevante, o incluso una historia de amor, en un relato donde no hay ni una cosa ni otra (luego se le llena la boca diciendo lo mucho que ama la obra de Tolkien, pero no tiene reparos en recortar partes de la historia para meter estas inventadas).

¿Se trata de ser políticamente correcto, de atraer a un sector del público que no se conforma con grandes aventuras, o qué? ¿Es necesario tanto pasteleo en Spider-man, ausente en los cómics?

Porque a ver, cuando leo "Viaje al Centro de la Tierra" o "Las Minas del Rey Salomón", disfruto de ello sin preguntarme: oye ¿y la historia de amor? Ves las adaptaciones fílmicas, y ya tienes a la mujer metida con calzador (digo mujer porque habitualmente suele ser así, no caigo en ninguna historia en que ocurra lo contrario, ahora mismo), no sea que el reparto quede demasiado macho. ¿Es absolutamente necesaria? ¿No hay más remedio?

Spike Lee se quejaba de que Clint Eastwood no había puesto en su película "Banderas de nuestros padres" a un solo soldado negro, a lo que le director le contestó:

"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros".

(Ninguno de los soldados de raza negra de la Batalla de Iwo Jima izó la bandera sobre el monte Suribachi).

Creo que el mundo actual está aquejado de una enfermedad llamada corrección política, y que hay que contentar a todo el mundo siempre, no sea que se crean que somos racistas o sexistas por no poner a un chico negro en "Los Goonies" (como si hubiera que rellenar una cuota racial) o relegar a la mujer a un papel secundario en épocas donde así era (si no, ¡reescribamos la historia!¡ asi me gusta!).

O acabaremos con una versión de "Mujercitas" donde cada una de las chicas sea de una raza, y una de ellas sea un chico, no sea que piensen que se discrimina a nadie...

Así no quedará como que merecen estar ahí, sino que los metes solo por cubrir las apariencias, lo que al fin y al cabo, me parece más insultante para una persona. Cuando no nos fijemos en la raza o el sexo de una persona, entonces si que habrá igualdad.

Pero por favor, absténganse de conseguirlo mediante el calzador, que es patético.

2 comentarios:

Karelia dijo...

Cuanta razón tienes en lo de meter con calzador personas de otras razas para cubrir la cuota (véase Kimping en Daredevil por ejemplo por no poner a Halle Berry en Catwoman, ejem, ejem) o hacer mas romántica una película para que las mujeres vayamos a verlas.

Excelente post.

Peter Parker dijo...

Estuve pensando que si quitas el Kingpin negro, la peli se queda sin variedad étnica. Y eso sería intolerable... Se ve que en el cómic son unos racistas: encima ponen de malos a los orientales de "La Mano", que poca vergüenza.

Y de lo otro, me pregunto si para una película romántica tendrán en cuenta los gustos de otros sectores. Así tendriamos romanticismo en Spider-man, y un tiroteo salvaje en Notting Hill.

Saludos Karelia!