jueves, 18 de septiembre de 2008

CASTILLO DE SAN FERNANDO - ALICANTE

El castillo de San Fernando se construyó sobre el Tossal durante la guerra de la Independencia contra los franceses en el año 1813. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara. No se llegó a estrenar, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues el general francés Louis-Pierre Montbrun bombardeó la ciudad el 16 de enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo día se fueron a Francia, requeridas para la invasión de Rusia. Fue una obra que se construyó deprisa y mal, pues al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, además de ser militarmente inútil, a la vez que costosa.

El nombre de San Fernando fue puesto en honor de Fernando VII.

En la actualidad el Castillo de San Fernando presenta un estado de abandono que ha provocado las quejas de muchos alicantinos, al ver como este paraje se ha convertido en un lugar sucio e inseguro.


Castillo de San Fernando 01

Castillo de San Fernando 02

Castillo de San Fernando 03

Castillo de San Fernando 04

Castillo de San Fernando 05

Castillo de San Fernando 06

Castillo de San Fernando 07

Castillo de San Fernando 08

Castillo de San Fernando 09

Castillo de San Fernando 10

Castillo de San Fernando 11

Castillo de San Fernando 12

Castillo de San Fernando 13

Castillo de San Fernando 14

Castillo de San Fernando 16

Castillo de San Fernando 17

Castillo de San Fernando 18

Castillo de San Fernando 19

Castillo de San Fernando 20


Fotos: José Rafael Navarro

1 comentario:

Karelia dijo...

Que pena, como esta el castillo. Es que me gusta mucho ver los castillos como antes, es de lo que mas me gusta de la historia del pasado.

En fin.....a ver si hacen algo y lo arreglan.